"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

PROCESO DECISIONAL

EL PROCESO DECISIONAL ANTE UN MUNDO INCIERTO
¿Qué es un problema?
Una pregunta que se hace acerca de una discrepancia entre lo deseado o esperado y la realidad.
¿Qué es una decisión?
Se trata de la resolución de problemas, que algunas veces no tienen relación con la realidad.
¿A qué se refiere la toma de decisiones?
Al proceso entero de seguir un curso de acción para encontrar una conducta adecuada en la que existe una serie de sucesos inciertos.

Resuelve lo siguiente:
¿Por qué es importante tomar decisiones?
¿Qué facultades se ponen en juego? Da 3 ejemplos

La toma de decisiones es la clave del éxito o fracaso de cualquier persona

LA IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES
Para muchas personas, tomar decisiones importantes en la vida les supone un cierto temor o al menos incertidumbre, por si se elige incorrectamente. Cuando se trata de decidir una ocupación o unos estudios, éste proceso esta cargado de inseguridad, porque sabemos que esta elección va a marcar nuestro estilo de vida y porque somos conscientes que estamos decidiendo nuestro futuro profesional y vital.
Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión. Si queremos hacerlo correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.

Por ello la única manera de tomar una buena decisión es a través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía. La mayoría de autores coinciden en señalar seis criterios para tomar una decisión eficaz y que destacamos como:

• Concentrarse en lo realmente importante.
• Realizar el proceso de forma lógica y coherente.
• Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva.
• Recoger la información necesaria para optar o elegir.
• Recopilar las informaciones, opiniones, etc…, que se han formado en torno a la elección.
• Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso.

Condicionamiento subjetivos en la toma de decisiones y el papel de los valores.

Tomar decisiones implica tener conocimientos, metas y valores, aspectos que se adquieren a lo largo de la vida. El medio en el que se desenvuelve una persona influye de manera determinante en las metas que se establece, en lo que influye en alto grado el conocimiento que se tiene.

El ambiente sobre la toma de decisiones puede extender o limitar ambiciones y metas en la vida.

Además, el ambiente permite animar a una persona a ser alguien valioso o desalentado en el momento de emprender algo grande; se condiciona con los valores y actitudes ante la vida, pues dependiendo de ellos el individuo decidirá si proceder de tal o cual manera, comprometiendose de determinada forma; también se puede crear hábitos y conductas que determinan la personalidad.
Por otro lado, se tiende a seguir estereotipos difíciles de saltear, esto en referencia a la imposición de roles sociales;mientras que también la falta de visión puede llevar a casarse con una idea, cerrarse a opiniones y hacerse fantasías, que a la larga resultan inalcanzables.

Soluciones por sentido común y por heurística.

Se toman decisiones por sentido común cuando se utilizan los procesos lógicos tradicionales del medio en el que el individuo se desenvuelve. es decir que se toman este tipo de decisiones basándose en la creencia general de cómo se debe resolver un problema.

Se denomina heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es una rasgo característico de los humanos para resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral.

Las personas dependen de principios heurísticos o reglas prácticas para simplificar la toma de decisiones.
Se usa el heurístico de representatividad siempre que se toma una decisión basada en cierta información que iguala el modelo del miembro típico de una categoría. Otro heurístico común es la disponibilidad. En ausencia de información completa y exacta, a menudo se basan las decisiones en la información que éste más fácilmente accesible en la memoria, aunque quizá no sea exacta.

Otra forma de clasificar a los problemas por el tipo de procedimientos que se realizan para solucionarlos y su ambiente de procedencia sería:

De razonamiento
Se utilizan en el ambiente académico o escolar
Se requiere sólo de habilidades de pensamiento o cognitivas y son problemas estructurados
De representación(tablas de 2 entradas, representación lineal)
De lógica-verbal (analógicas, silogismos, transitividad)
De lógica matemática (aritmética, álgebra o geometría)
De relaciones espaciales (rompecabezas, laberintos, etc.)
Generalmente aceptan una solución correcta o incorrecta.

De dificultad
Pensamiento divergente
son problemas de oposición o contrariedad, esto impide conseguir o ejecutar la solución. es decir en estos problemas las variables están identificadas claramente pero la solución es de ejecución y puede haber falla en el procedimiento.
“Tengo como resolverlo, pero en la práctica no”.
Ejemplo: Cambiar una llanta sin la llave de cruz. Estos problemas son moderadamente estructurados y pueden tener muchas posibilidades de solución.

De conflicto
Pensamiento divergente.
Este tipo de problemas no estructurados existe un rasgo emocional, de angustia y desesperación porque se refieren a una situación nada estructurada, en la cual existe un choque de intereses en que ambas partes no ceden porque sus intereses son excluyentes, por lo cual existen incalculables soluciones e inciertos resultados. en sí aquí no se habla de problema como tal, sino de una situación problemática.
Ejemplo: “Todos los días me grito con mi madre porque no hago los deberes que no me gustan”.

Ejercicios de los diversos tipos de problemas
Problema
Una señora tiene seis papas y las repartió entre cinco niños. Si las repartió por partes iguales sin valerse de fracciones (cortar las papas). No guardó, comió, escondió y ninguna tiró. ¿Cómo lo logró?

Cada problema debe estar en la integración de tu carpeta de actividades (manual) junto con su respuesta visible. Recuerda es tu aportación con argumentos sólidos.

Problema
Un hombre subió a un cerezo, donde cerezas había; él cerezas no tomó él cerezas no dejó. ¿Cuántas cerezas había?
Intenta encontrar una respuesta al verso no hay trampa, ni mentiras.
Las palabras dicen más que lo de una primera lectura

Problema
Un joven tenía $20,000 y gasto $1,000 en manzanas, $1,500 en mandarinas, $1,500 en plátanos, $3,200 en fresas y $1,600 en naranjas.
¿Cuántas frutas comió? y ¿Qué tipo de problema es?

Aportaciones

¿Cuál es el contexto fundamental para una “Cultura de Paz” La información y/o La comunicación y, de quién depende?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Criminalistica.mx [v7.0]

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

Historias en un ático

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

PSICOLOGÍA (Bachillerato)

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

¡Decidelo!

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

MaestriaEducación_Tecnologia

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

A %d blogueros les gusta esto: