"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

fig1Sexo: “Serie de características físicas determinadas genéticamente que colocan a los individuos de una especie…, como extremos… reproductivamente complementarios (hombre y mujer)”. En el muchacho, los sentimientos sexuales se centran en su órgano genital externo, sobresaliente y visible, y en los cambios obvios que éste sufre. En cambio, los sentimientos sexuales en las muchachas son de vaguedad.

Sexualidad: [Lat. Sexos o sexo]. “Conjunto de los atributos anatómicos y fisiológicos que caracterizan a cada sexo” (Litré) (Alberto L. Merani, 2000, Diccionario de Psicología, p. 149).


En la sexualidad se habla del ser humano integral y en su totalidad. Es hablar del ser biológico (determinación genética), del ser psicológico (identidad el género) y del ser social (sexo de asignación).


La sexualidad nos refiere al ser humano sexual, que es, que piensa, y que convive con otros seres humanos que también son, piensan y conviven. La sexualidad no se circunscribe a la genitalidad, sino que se extiende a toda la vida humana.
La sexualidad, es un fenómeno emocional y de conducta relacionado con el sexo que comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como a los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social.

 

Sexo biológico. El sexo del individuo está determinado por cromosomas sexuales, hormonas, anatomía (interna y externa) y las características sexuales secundarias.


Sexo de asignación El hecho de nacer hombre o mujer repercute en los factores psicológicos. Los padres tratan de distinta manera a los niños y a las niñas. El niño imitará la conducta de su padre, la niña la de su madre.

 

Sexo de identidad Es la convicción personal y privada que tiene el individuo sobre su pertenencia al sexo masculino o femenino. Este aspecto se desarrolla entre los 18 meses y los 3 años.

 

Preferencias sexuales (orientaciones) sexuales

Tanto el varón como la mujer, basan su elección de compañero o compañera en sus experiencias preedípicas, edípicas y de latencia. Las identificaciones y el objeto amoroso de su niñez primera, constituyen la base de sus elecciones sexuales, aunado a esto influyen factores como la disponibilidad y la proximidad (Cameron, N. 1997:126), que en ocasiones pueden no ser muy “sanas”.

Heterosexualidad. Es la atracción que siente un individuo hacia un individuo del sexo contrario (H. c. Warren, 2010:161).

Homosexualidad. [Gr. Homós = semejante + Lat. Sexus = sexo]. Comportamiento sexual que se distingue por relaciones con personas del mismo sexo, y que se acompaña, en más o menos, con tendencias sexuales de carácter “normal”.

Bisexualidad. [Lat. Bis = dos veces + sexus = sexo]. Que tiene las características de ambos sexos, refiriéndose a la morfología. Que es atraído igualmente por los dos sexos, refiriéndose a la afectividad.

Transgénero.

Es un término que describe un amplio rango de personas que experimentan y/o expresan su género de forma diferente de lo que se espera de ellas. Es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de género heterosexuales (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

Transexual.

El individuo transexual presenta conflicto entre su identidad sexual y su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo. Postura acerca del sexo biológico con que se nace y la identidad sexual que se acarrea. Y que mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto.

Conducta sexual normal y anormal

Normal: Es toda actividad sexual que se adecua a una patrón usual o característico, según características culturales, tiempo y espacio. Pero lo insólito y lo atípico no sólo cambia según la cultura, sino que varían con el paso del tiempo

Anormal: La conducta sexual que va más allá de los límites de los hábitos aceptados y de las reglas de una colectividad determinada (perversiones –pervertidos-).

La distinción entre normal o lo anormal es un tanto arbitraria ya que, por lo general, presupone juicios de valor de uno y otro género. Por tal, no existe una separación tajante entre lo normal y lo anormal. Existe un etiquetaje y estigmatización. Y para evitar problemas se prefiere hablar de variaciones sexuales y utilizar un término relativamente neutro con es el de parafilia –derivado del griego para, “cerca de” y de philein, “amar”-, para aludir lo que solía denominarse “desviaciones”.

Expresiones de la sexualidad.

Parafilias “Es todo estado en el que la excitación sexual y gratificación del individuo están supeditadas por entero a la fantasía recurrente de una experiencia sexual insólita que se convierte en el foco principal de la conducta sexual”.

Estas expresiones de la sexualidad, se pueden dar independientemente de la orientación sexual, algunas son socialmente aceptadas y otras no. Parafilias frecuentes

1.

Apotemnofilia o Acrotomofilia:

15.

Necrofilia:

2.

Clismafilia:

16.

Paidofilia:

3.

Coprofilia:

17.

Parcialismo:

4.

Escatofilia:

18.

Picisismo.

5.

Estupro:

19.

Rinofilia.

6.

Exhibicionismo:

20.

Sadismo:

7.

Fetichismo:

21.

Transexualismo:

8.

Fobofilia:

22.

Travestismo.

9.

Frotación:

23.

Troilismo.

10

Gerontofilia:

24.

Urofilia

11.

Iconofilia:

25.

Violación:

12.

Incesto:

26.

Voyerismo:

13.

Logofilia:

27.

Zoofilia o Bestialismo:

Vida sexual activa.

Sobre la sexualidad adolescente, las culturas se clasifican como restrictivas, semirrestrictivas o permisivas. En la actualidad, la mejor clasificación para EEUU, es de sociedad semirrestrictivas, con una gran ambivalencia y opiniones divididas sobre la sexualidad adolescente.

Los adolescentes gays, lesbianas y bisexuales tienen dificultades para hacer frente a su orientación sexual en una cultura que estigmatiza la homosexualidad, y en consecuencia tienen mayor probabilidad que otros de sufrir problemas de suicidio, drogadicción, dificultades escolares y escapar de su casa.

La mayor parte del contacto sexual en la adultez emergente tiene lugar entre las parejas románticas, pero el sexo recreativo o “acostón” también es común, frecuentemente acompañado del consumo de alcohol.

Autoerotismo.

Masturbación. “Toda forma de autoplacer sexual obtenida mediante cualquier tipo de estimulación física directa: frotando, sobando, acariciando, oprimiendo los genitales, estimulando los pechos, parte interna de los músculos o el ano”.

 No se requiere de orgasmo (aunque es lo que se pretende) para conceptuarse como masturbación.

 Se inicia en la primera infancia, en ambos sexos (hombre-mujer).

 Los animales la viven como una práctica común.

 Las sociedades, casi en general, reprueban que el individuo adulto se masturbe.

Erotismo en pareja.

La actividad sexual adolescente sigue un orden que inicia con la masturbación, sigue por el besuqueo y las caricias, el coito y el sexo oral. Tener la primera relación sexual a los 15 años o antes se relaciona con problemas como más tasas elevadas de drogadicción y alcoholismo. Los adolescentes tienden a usar anticonceptivos de forma irregular, debido a la profunda ambivalencia sobre la sexualidad adolescente.

Sexualidad responsable.

Para una sexualidad responsable, es importante que los adolescentes tengan una educación sexual, aunque esto sea controvertido en la sociedad. Pues, se considera que la mayoría de los programas de educación sexual son ineficaces, aunque algunos de los programas más recientes son prometedores para la reducción de contacto sexual prematrimonial presentando embarazo adolescente no deseado, y de ETS.

Los programas de educación sexual, se orientan a la abstinencia o el programa de abstinencia plus, que anima a los adolescentes a posponer sus relaciones sexuales a la vez que proporcionan información sobre anticonceptivos para adolescentes que de todos modos deciden tener relaciones.

fig1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Criminalistica.mx [v7.0]

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

Historias en un ático

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

PSICOLOGÍA (Bachillerato)

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

¡Decidelo!

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

MaestriaEducación_Tecnologia

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

A %d blogueros les gusta esto: