"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

EVALUACIÓN

Hacer una recopilación de los documentos que se mencionan a continuación con el propósito analizar y discutir las posibilidades o dificultades que presenta cada uno de ellos como herramientas de evaluación:

ƒ
Registros de las jornadas de observación y práctica del diario de trabajo con información o datos que permitan reconocer avances y dificultades que tienen los jóvenes para aprender los contenidos de la asignatura.
ƒ
Producciones de los alumnos: textos, copias, dictados, ejercicios y resúmenes que proporcionan información sobre las posibilidades de aprendizaje que tienen los alumnos con este tipo de anotaciones
ƒ
Exámenes escritos estandarizados elaborados por profesores, por la Unidad de Servicios Técnicos u otros, con el fin analizarlos y precisar detalles como los siguientes:
o Están diseñados en congruencia con los propósitos y enfoques de la asignatura
o Los aspectos que evalúan
o Detectar si se sugieren las respuestas
o Los reactivos favorecen la reflexión, el razonamiento y la comprensión o sólo promueven el memorismo o la relación lógica por discriminación a partir de pistas dadas.
o Sirven para evaluar en todas las escuelas
Comentar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos como instrumentos de evaluación.
ƒInvestigar las características y propósitos de “otros recursos para evaluar”
Analizar la posibilidad de utilizar algunos de estos recursos para evaluar la asignatura

Comentarios en: "EVALUACIÓN" (8)

  1. laura elizabeth rosas dolores dijo:

    una estrategia seria que los alumnos retomaran sus experiencias personales y elaboraran un artículo en donde ellos puedan expresar su opinión de lo que conocen en cuanto al docente que pueda brindarle un apoyo a partir de lo que él conoce sobre lo que lleva el articulo el tipo de la escritura ,el tipo de letra ,el formato que lleva , los cuales facilitará su elaboración de dicho artículo.

  2. Sandra Vilchis Gil dijo:

    Sandra Vilchis Gil Psicología 801 CESU
    Mis comentarios acerca de los casos de planeación son:
    1: De acuerdo con las dificultades expresadas por los alumnos, para mi planeación tomaría en cuenta las necesidades que presentan los alumnos y plantearía estrategias que solventaran sus dificultades de lectura, escritura y matemáticas realizándolas de manera interactiva para obtener un mejor aprendizaje significativo.
    2: sería interesante otorgar el conocimiento a través del juego, para obtener una mejor interacción y aprendizaje.
    3: de acuerdo a las capacidades que ha ido obteniendo a lo largo del curso consideraría darle una oportunidad para que saque una mejor calificación y si el año siguiente tuviera ese grupo si considerar las necesidades para realizar mi planeación ya que podría ser que sus demás compañeros tengan las mismas necesidades o solo para reforzar su conocimiento.

  3. dentro de las actividades de los tres casos sobre las dinámicas que los maestros deben cambiar para poder proporcionar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos y lograr el objetivo de cada uno de sus planes de trabajo.
    es realizar diferentes dinámicas que conlleven a las necesidades de cada alumno para lograr el aprendizaje significativo.

  4. Gabriela Miranda Lara dijo:

    Respecto con cada caso opino lo siguiente
    Caso 1
    Ya teniendo identificados los problemas que se presentan en el grupo es tomar en cuenta cada uno y planear como generar el interés por fomentar la lectura de una manera divertida y esto ayudara para la comprensión y en la expresión escrita, por ejemplo darles frases en desorden en donde los niños deben ordenarlas o proporcionarles textos pequeños después darles varias imágenes en donde el niño relacione la frase. Y para las cuestiones de sumas tal vez con el juego de una tienda y así tendría que sumar lo que gastan y lo que les restan, y así generar varias técnicas para todo el año.
    Caso 2
    Para aclarar el movimiento de rotación con el traslado de la tierra hay dibujos para colorear que marcan hacia donde va la rotación y los puntos hacia donde se dirige, o también en juegos. A corto plazo seria primero que identifiquen lo básico izquierda derecha y los 4 puntos cardinales, a mediano plazo ya sería que identifiquen bien el movimiento de rotación con el traslado de la tierra. Y esto repercute en su planeación porque tal vez no lo tenía planeado entonces tendrá que hacer un paréntesis para aclarar y enseñarles esto.
    Caso 3
    Si le pondría la calificación verdadera que ha obtenido. Y claro que para mi próxima planeación lo tomaría en cuenta ya que sería seguir con lo que se ha logrado reforzarlo más y no truncarlo con lo que ha aprendido, sin embargo también tomar en cuenta las necesidades de los demás.

  5. de los tres casos cabe decir que se deben de tomar en cuenta las necesidades que se requieren, para reforzar el conocimiento para resolver los problemas por medio de estrategias que sean significativas para los alumnos ya sean ejercicios individuales y grupales para que tengan el apoyo de sus demás compañeros así como la guía del docente utilizando una actitud motivadora para que sea mas factible el aprendizaje.

  6. es importante identificar de que manera esta integrado el grupo, como es la relación de trabajo en el grupo y posteriormente ir identificando las necesidades de los alumnos, posteriormente relacionar los alumnos que se les facilita la comprensión y adquisición de conocimiento con los que se le dificulta como manera de apoyo con actividades de interés grupal para una mejor adquisición de conocimiento

  7. CASOS SOBRE LOS MOMENTOS PARA EVALUAR Y SOBRE LA TOMA DE DECISIONES
    CASO 1.- Las actividades a considerar en esta problemática dentro de la planeación anual, es considerar las posibles problemáticas que se puedan presentar e implementar nuevas técnicas y estrategias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, así mismo implementar actividades extra clase que nos permitan reforzar en las áreas afectadas y tener un trabaja satisfactorio y nos permita no atrasarnos en el plan de trabajo.

    CASO 2.- Una de las estrategias es relacionar el contenido con el contexto del niño, como el día y la noche, a través del calendario identificando las estaciones del año por medio de acontecimientos que ellos mismo desarrollen de acuerdo al calendario. las acciones a corto plazo es que le niño logre identificar los conceptos básicos y a mediano plazo lo empiecen a relacionar contextualmente. En este caso hay una repercusión en la planeación ya que los objetivos principales cambian, se atrasa un poco en abarcar temas posteriores.

    CASO 3.- En este caso no le pondría la calificación de 7, puesto que debemos considerar el trabajo cotidiano que ha ido desarrollando a lo largo del curso y diseñaría una evaluación en donde tome en cuenta los trabajo realizado bajo ciertos criterios y el valor del examen. Si el siguiente año tuviera ese grupo, consideraría las necesidades del alumno dentro de la planeación, adaptando técnicas y estrategias que permitan reforzar su conocimiento en conjunto con el apoyo de los padres e igualmente fijando nuevas metas y objetivos con base al conocimiento y empeño que va alcanzando.

  8. Casos sobre los momentos de evaluar y la toma de decisiones.

    Para concluir y sobre todo analizar aquellas situaciones ejemplificadas vistas en clase, se trata de retomar los casos.

    En el primer caso, con la problemática identificada, se puede lograr planear de acuerdo a las necesidades que los alumnos demandan, es fácil identificar porque ya se tiene el diagnóstico de los problemas relacionados con el aprendizaje de los alumnos y no se tiene una visión de incertidumbre para determinar dichas necesidades y la forma en como ellos van a aprender.

    Para poder realizar una evaluación en su momento (diagnóstica, formativa y sumativa), se debe el docente basar en un modelo, en un área del conocimiento y sobre todo guiarse de un objetivo general en el cual, tome en cuenta a toda su población con la que va a intervenir, es decir, a sus alumnos. La toma de decisiones reside en que si lo planeado, no resulta como se espera, se debe improvisar, sin salirse del límite que permite la institución, debe fijar actividades o simplemente modificarlas para determinar si los alumnos realmente tienen un desarrollo y un mejoramiento en el área en que presentan los problemas. La clave se determina en la visión interdisciplinar, los alcances y posibilidades, la misión educativa, observación y seguimiento del proceso educativo de los alumnos.

    La ventaja de tener una planeación anual es que, las actividades están ya sustentadas y se tiene la noción de que siguiéndolas, ya se tiene base para los objetivos curriculares. Ciertamente también se haya la posibilidad de modificar selectivamente las actividades, pero siempre con la guía original y del curriculum formal.

    Las posibles actividades que se pueden realizar con los alumnos deben sustentarse, de nuevo, en los modelos educativos, de ahí, identificar los canales cognitivos por los cuales los niños pueden percibir y se les facilita el procesamiento de adquirir conocimientos y habilidades. . Por ejemplo, en el caso de los niños que presentan dificultades en la comprensión lectura, se puede validar incluir en el programa, lecturas de comprensión, de rapidez secuentes para el desarrollo de esa característica que afecta los procesos de aprendizaje. Con los niños que confrontan problemas algorítmicos, de igual forma, acompañado de la colaboración del grupo, realizar actividades que incluyan problemas numéricos que vallan desde operaciones simples y básicas, evaluar el dominio de ellas y así proseguir a realizar con mayor grado para el alcance del desarrollo acorde a su edad y la capacidad que puedan lograr. Dictaminar oraciones y clases de ortografía básica, así como señalar reglas de escritura, signos de ortografía para desarrollar también esa característica de los estudiantes.

    En el caso dos, la situación se sitúa en una materia curricular específica, lo cual ya es la base de estudio. Si ya ha proporcionado la información conceptual a los alumnos, ahora debe realizar en sus estrategias, conocimientos prácticos que, son efectivos en el aprendizaje de los niños; específicamente, si los niños visualmente no logran aprender, se puede tomar la alternativa de hacerlo manualmente, esto es que, la profesora debe pedir a los niños que lleven material de apoyo para ejemplificar el tema y que los niños puedan presenciarlo, la actividad que se pueda retomar es que, cada niño lleve un objeto redondo, por ejemplo, una naranja, una bola de unicel de cierto número, una pelota, u otro que cumpla con la característica de ser redondo, pedirles que en casa, con un mapamundi, figure la forma de la Tierra, pedir otro objeto circular pero de proporción más pequeña que la Tierra, como un limón, una bola de unicel más pequeña, u otro objeto, la finalidad de esta actividad es que el niño pueda distinguir la rotación de la Tierra, si es necesario, a los que no entiendan, que pasen al frente del grupo a señalar hasta que responda afirmativamente, todo esto utilizando el material. La profesora puede identificar las respuestas y evaluarlas, para ver si realmente aprendieron.

    Otra forma de intervenir sería el sacar a los niños del aula, ubicarlos individualmente o colectivamente para que jueguen a ser el Sol, la Tierra, la Luna, y los movimientos que hace cada uno, siempre y cuando se identifique la temática. Ahora bien, la modificación de lo planeado puede afectar en cuanto al tiempo que ya se tenía especificado para ver el tema, dependiendo de las respuestas de los niños. Repercute en cuanto al tiempo, los recursos materiales, el salir del aula y que le proporcionen la autorización.

    Las evaluaciones inclusive se pueden observar a corto plazo, pues los niños, si se observó que no comprendieron de forma teórica, podrán aprender de forma práctica y manual, a mediano plazo, la afección se centra en que el tiempo se verá afectado para ver los demás temas, pero para eso, debe seleccionar bien los recursos y tiempos para alcanzar lo deseado.

    En el tercer caso, si se mantiene clara la evaluación del alumno y sus esfuerzos y cumplimiento en las actividades, puede acordarse de que se si se mantuvo en equilibrio en el ciclo escolar, podría merecer alguna puntuación más elevada.

    Ahora bien, para determinar qué fue lo que afectó que obtuviera una calificación baja y que no tiene coherencia con su desarrollo en el curso, es necesario indagar e identificar qué es lo que pudo intervenir o provocar que obtuviera cierta calificación, quizá alguna esfera de su desarrollo y relación, intervino en el momento de realizar el examen, pudo haber sido un problema familiar, con sus iguales, con los compañeros o, en otra visión, quizá pudieron intervenir factores psicológicos al momento de realizar el examen, incluso y proceso cognitivo se atrofió en el momento de realizarlo. Sin embrago para determinar la causa, se debe seguir un proceso más que de relación alumno-docente, una evaluación multidisciplinar.

    En caso de que haya sido algún factor externo, canalizar el problema y las personas afectadas, con algún especialista, en caso de ser personal, de igual forma, consultar con alguien que puede intervenir para la solución de sus procesos educativos.
    Una vez identificado el origen de los resultados deficientes en el examen del alumno, si existiera la probabilidad de relación en el siguiente curso, ya se tiene la noción de qué pudo intervenir y si es problema cognitivo, sí considerar al alumno en la planeación pero que también sea productivo para todos los alumnos.

    Martínez Iñiguez Monserrath.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Criminalistica.mx [v7.0]

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

Historias en un ático

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

PSICOLOGÍA (Bachillerato)

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

¡Decidelo!

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

MaestriaEducación_Tecnologia

"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

A %d blogueros les gusta esto: