"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

MATERIA PEA – UNIDAD 6

LEC_Analisis-de-los-factores

CASANOVA_modeloevaluador

 

ciencia

Comentarios en: "MATERIA PEA – UNIDAD 6" (2)

  1. Gabriela Miranda Lara dijo:

    Recursos para evaluar En qué consiste Cuál es el propósito Cómo se aplica

    OBSERVAION La observación considerada como técnica para recoger datos, consiste en el
    examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y
    hechos, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la obtención de una serie de
    datos, generalmente inalcanzables por otros medios. es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración en función de los objetivos que se
    persigan y de la evaluación que se vaya a realizar. En cualquier caso, el contraste de datos es importante, y más aún si la perspectiva de
    observación es tan diversa
    como puede ser en la situación que aquí se plantea. Esta se puede aplicar de manera individual percibiendo lo que le interesa y hay dos formas de hacerlo.
    En la observación participante, el observador está integrado, en mayor o menor medida, en el grupo al que se debe observar.
    En la observación no participante, el observador es absolutamente externo al grupo, se mantiene al margen de la s actuaciones del mismo y de las relaciones que se establecen entre sus miembros. En ningún caso ni de ningún modo llega a integrarse en el grupo que observa
    ENTREVISTA La entrevista puede definirse como una conversación intencional. también se conceptúa como un cuestionario, más o menos estructurado o abierto, planteado y respondido de forma oral en situación de comunicación personal directa. Delimitación precisa de la información que desea conseguir.
    · Conocimiento previo del tipo de relación que mantienen entrevistador y
    entrevistado.
    Garantía para el entrevistado de reserva y confidencialidad absolutas en cuanto a la información que transmite durante la entrevista.
    Registro de la conversación mantenida o de sus datos más destacados. La entrevista puede ser aplicada de forma personal o a un grupo de personas de forma: La entrevista formal es la preparada previamente por el entrevistador.
    – Estructurada, cuando se sigue en ella un cuestionario elaborado
    -Semiestructurada, en la que se sigue el cuestionario preestablecido,
    .
    -Libre o abierta, cuando esta concertada de antemano pero sin guión predeterminado.
    b) La entrevista informal es la que no tiene preparación previa alguna.

    ENCUESTA La encuesta consiste en la obtención de información relativa a un tema, problema o situación determinada, que se realiza habitualmente mediante la aplicación de cuestionario orales o escritos. en su aplicación general- pueden centrarse en:
    · Averiguar y describir las condiciones existentes en el desarrollo la situación
    evaluada (un curso, la aplicación de un programa o de una unidad didáctica, la
    experimentación de una nueva metodología, etc.)
    ·Descubrir formas de conducta o de funcionamiento con las que poder
    comparar situaciones anteriores.
    Determinar las relaciones existentes entre diversos acontecimientos o
    situaciones y entre personas. La aplicación de la encuesta puede resultar sencilla o ciertamente compleja. En
    cualquier caso, el diseño de la encuesta requiere:
    · Conocer claramente la finalidad que se pretenda con su utilización.
    · Determinar la población a la que se dirige, que debe poseer la información
    que se solicita.
    · Disponer de los recursos necesarios para llevarla a cabo.
    SOCIOMETRIA La sociometría es una técnica que ofrece información acerca de la estructura interna de los grupos.
    medida social, valoración de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo. Comprobar la influencia que posee un líder dentro del grupo.
    ·Analizar el modo de funcionamiento de los grupos en los que no aparece líder alguno, estableciendo comparaciones con
    Estudiar la influencia que tiene ciertos factores diferenciadores (sexo, edad.
    Religión, raza, deficiencia…) en las elecciones o rechazos del alumnado que
    integra el grupo. aplicadas de forma continua –cada dos o tres meses, por ejemplo pues permiten comprobar la evolución de la estructura de los grupos y
    correlacionada con el modo de producirse los procesos de aprendizaje en el aula y
    los resultados que se van obteniendo.
    COLOQUIO El coloquio consiste, básicamente, en un intercambio oral sobre un tema prefijado.
    Mantenido por varias persona es compartir impresiones, opiniones, ideas, valoraciones, etc.,
    sobre la cuestión de que se trata Su utilización en situaciones de evaluación inicial o diagnóstica de un grupo de alumnos.
    Su utilización en situaciones de coevaluación.
    TRBAJOS DEL ALUMNO En este apartado consideramos incluido todo tipo de tareas, ejercicios o actividades que los alumnos y alumnas realizan en el aula o fuera de ella. En función de los objetivos que se pretenden
    conseguir y los contenidos seleccionados para ello, el profesor establezca las
    actividades (trabajos escritos, individuales, en grupo, orales, ejercicios de diverso
    tipo: motrices, intelectuales, plásticos, musicales, etc.) que el alumnado debe
    realizar necesariamente para llegar a los aprendizajes subsecuentes De acuerdo a las etapas educativas y las diversas áreas o materias curriculares requieren la practica de tipos de trabajo diferenciados, ajustados a la madures de los alumnos y a la especificidad de la disciplina.
    TRIANGULACION Puede definirse la triangulación como la utilización de diferentes medios para comprobar un dato o indicador. En función de las distintas situaciones a
    las que se aplique, serán las fuentes, los métodos, las técnicas, los sujetos, los
    espacios, etc. de este modo, se contrasta la información obtenida durante el
    proceso de enseñanza y aprendizaje –en el caso que nos ocupa -, sirviéndose de
    diferentes enfoques y empleando diversos tipos de datos según convenga a los
    propósitos de la información. Son aplicables a los procesos de enseñanza y
    aprendizaje, aunque bien es verdad que algunos deben serlo habitualmente,
    mientras que otros pueden utilizarse para determinados casos en que se ve más
    clara su necesidad.
    triangulación de fuentes.
    ·triangulación de evaluadores.
    ·triangulación metodológica.
    · triangulación temporal.
    · triangulación espacial.
    Análisis de contenido Se trata de datos obtenidos desde un enfoque
    cualitativo/descriptivo de la evaluación. La corrección de los trabajos
    para llegar a conclusiones acerca de los aprendizajes alcanzados, debe realizarse
    teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos por escrito, de manera
    que los resultados no estén sesgados ni por la evaluación normativa, ni por la
    subjetividad o circunstancias del profesor evaluador. Si se aplica el análisis de contenido a los procesos y resultados de
    los aprendizajes de alumnos y alumnas, este esquema general de trabajo deriva en
    la necesidad absoluta de establecer claramente criterios de evaluación precisos para
    analizar/corregir los trabajos escritos u orales llevados a cabo en el aula, los
    procesos mediante los cuales se han realizado o las pruebas puntuales establecidas
    en determinados momentos del proceso.
    ANECDOTARIO
    El anecdotario consiste en una ficha donde aparece el nombre del
    alumno o alumna, la observación realizada, la fecha de la observación y la firma
    del profesor que la ha efectuado. Como casi siempre en la evaluaciónse
    hace más hincapié en los aspectos negativos, pero es tanto o más importante
    destacar los positivos, pues dan ocasión de realizar refuerzos, apoyos o
    motivación al alumno para seguir trabajando y evolucionando en su formación. Mensual o trimestralmente puede elaborarse un anecdotario/resumen
    donde se recojan las observaciones llevadas a cabo a lo largo de los meses un
    buen método de visualizar el conjunto de la información obtenida mediante lo
    anotado por uno o varios profesores, para tener una plasmación global del
    comportamiento del alumno en cuestión.
    ESCALA DE VALORACIÓN La escala de valoración consiste en un registro de datos en el cual se reflejan,
    ordenada y sistemáticamente, los objetivos e indicadores que pretenden evaluarse
    en relación con una persona o una situación, valorando cada uno de ellos en
    diferentes grados, Es, justamente, esta valoración graduada de cada
    objetivo e indicador, lo que supone una mayor matización y riqueza de
    conocimiento de la situación evaluada.
    . En función de su modo de plasmación de los datos, las escalas pueden ser
    numéricas, gráficas o descriptivas
    SOCIOGRAMA Y PSICOGRAMA El sociograma y el psicograma son dos formas gráficas de representación de los
    datos obtenidos después de aplicar las técnicas socio métricas en el aula. de detectar las preferencias intelectuales y afectivas y los rechazos
    que puedan existir dentro del grupo. Básicamente el test por parte del grupo, en una aplicación colectiva
    y por escrito, se numeran los test contestados, de manera que no aparezcan los
    nombres de los interesados en las representaciones posteriores y se asegure la
    confidencialidad de las respuestas. La aplicación del test a alumnos menores de
    ocho años se suele realizar de forma oral, anotando las respuestas el propio
    profesor o profesora.
    GRABACION La grabación consiste como tal en la gravar el audio de los hechos es decir La grabación en cinta magnetofónica, en vídeo o, incluso, en fotografía de las
    situaciones concretas resulta de gran utilidad, de enorme valor para contar con
    datos fidedignos que, después, se trasvasen a los registros escritos elaborados al
    efecto. La grabación se lleva a cavo como tal el grabar el echo o suceso que este en el momento ver la actuación de una persona en un grupo del conjunto del grupo,
    localizar la posición grupal de cada sujeto.

    Gabriela Miranda Lara
    Lic. no pude subir como tal el cuadro o el documto directo de wor

  2. KAREN CASTAÑEDA ARMENTA dijo:

    RECURSOS PARA EVALUAR

    Como se ha venido estudiando en el proceso de este semestre, se identifican diversas maneras o Recursos para evaluar.
    Se aplica formas de evaluación, en donde se busca básicamente como tal el aprendizaje significativo del alumno siendo así que este mantenga la interacción tanto conceptual como practica de cada elemento adquirido, siendo así que el sujeto mantiene una evaluación continua desde la manera individual o grupal ante su formación.
    los recursos que mantiene el alumno están encabezados a lo que se genera tanto por medio de la observación, las herramientas de trabajo, creatividad, liderazgo, las actividades a presentar, etc.

    EN QUÉ CONSISTE

    Consiste en la integración de actividades que el alumno debe realizar en sentido de que mantenga una relación entre sus conocimientos y lo que adquiere en el aula, en donde se genera una amplia gama de actividades.
    se da desde la perspectiva del sujeto y en relación a lo que es su interés, cambiando las actividades a realizar y las características que estas conllevan, con la finalidad de generar en el alumno un aprendizaje significativo, en donde se desarrollen sus actitudes y habilidades entre las experiencias que este mantiene, formando así un criterio que abastezca en mucho sobre la formación e independencia del sujeto.

    CUÁL ES EL PROPÓSITO

    Generar en el sujeto una educación y obtener en su formación un aprendizaje significativo, en donde este pueda mantener experiencias en sus actividades diarias presentes en su vida, así mismo en base a su aprendizaje formar un criterio y una toma de decisiones, para sus relaciones, buscando así satisfacer de la mejor manera sus intereses.
    El propósito de las actividades y la evaluación que se genera en estas se basa en las habilidades y aptitudes que el alumno va desarrollando y en un punto mejorando o descubriendo, manteniendo una calidad por medio de los conocimientos tanto obtenidos como descubiertos, llevando a la practica en enfoque teórico y así poder identificar las características que el marco mantiene en un contexto determinado.

    CÓMO SE APLICA

    Como ya se ha mencionado con anterioridad, la aplicación de la evaluación o el conocimiento se genera en algún punto de manera individual como colectiva, en donde se busca satisfacer las necesidades que el educando sostiene en su formación, así mismo poder crear y enseñar al alumno a un trabajo colectivo en el que este pueda descubrir y desarrollar actividades integradoras con las herramientas que se le muestran y las que este crea para la satisfacción que sostiene en su búsqueda.
    La aplicación de las actividades se genera con una gama de diversas funciones, en las cuales hay actividades para integrar en escala valorativa como, exposiciones, planes de clase, reportes, comentarios, entrevistas, cuestionarios, etc.
    Manejando las pasadas con la misma finalidad que es integrar al sujeto con herramientas que este sostenga en su apoyo para su vida diaria.

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