"Con el doble de esto y sin aquello, quiere decir como TÚ quieras"

PEA – UNIDAD 6

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

evalua

 

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN EN EL BLOG:

Hacer una recopilación de los documentos que se mencionan a continuación con el propósito analizar y discutir las posibilidades o dificultades que presenta cada uno de ellos como herramientas de evaluación. CONSIDERANDO EL CUADRO ENVIADO A SU CORREO

SOLO AQUI SE HARÁ VALIDA SU PARTICIPACIÓN, NO EN OTRO LUGAR DEL BLOG

Comentarios en: "PEA – UNIDAD 6" (17)

  1. Observación :
    consisten en un examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la obtención de una serie de datos, generalmente inalcanzables por otros medios.
    propósito:: Recoger datos y en ofrecer información permanente a la persona acerca de lo que ocurre en su entorno-
    aplicación: El observador ira en el espacio donde se tiene el objetivo de observar lo que más le llama la atención por medio de una planificación, sistematización y registro de datos por medio de anotaciones.
    Entrevista
    consiste: Permitir obtener cierto tipo de datos que muchos sujetos no facilitarían por escrito debido a su carácter confidencial, delicado o porque suponen una fuerte implicación afectiva, profesional o de cualquier otro tipo.
    propósito: Recoger determinadamente datos acerca de actitudes, opiniones, expectativas, etc., de los entrevistados. E Información imprescindible,
    aplicación: Por medio de preguntas y cuestionarios estructurados o no estructurados con el fin de que se quiere obtener, la información puede ser grabada o solo anotada pues es la interacción del entrevistador y entrevistado.
    Encuesta
    consiste: En la obtención de información relativa a un tema, problema o situación determinada, que se realiza habitualmente mediante la aplicación de cuestionarios orales o escritos.
    propósito:Averiguar y describir las condiciones existentes en el desarrollo de la situación evaluada y tener el control del proceso para dar una interpretación
    aplicación: se lleva acabo mediante una llamada telefónica, el envío del cuestionario por correo, etc.
    Sociometría
    consiste: En el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo.
    propósito: La necesidad de intervención, y establecer que los equipos que se formen espontáneamente o decida el mismo para su integración.
    aplicación: En la buena integración del individuo en el grupo y el adecuado clima del mismo. A través de equipos.
    coloquio
    consiste: En un intercambio oral sobre un tema prefijado, mantenido por varias personas.Compartir impresiones, opiniones, ideas, valoraciones, etc., sobre la cuestión de que se trata.
    propósito: Todos los participantes son receptores y emisores.
    aplicación: El alumnado participa en la recogida de datos, en su análisis y en su valoración.
    Trabajos del alumno
    consiste: Todo tipo de tareas, ejercicios o actividades que los alumnos y alumnas realizan en el aula o fuera de ella. :
    propósito: Que el alumno construya su propio aprendizaje.
    aplicación: el alumno son quien realizan los trabajos que les indica el profesor para el procesamiento de la información
    examen .
    consiste: para representar fielmente el contenido y los procesos inherentes a los objetivos de aprendizaje reduciendo al mínimo las fuentes de error en la medición.
    propósito: apreciar y juzgar el progreso del alumno de acuerdo con los objetivos previamente establecidos.
    aplicación:Se aplica al finalizar el contenido de enseñanza del docente al alumno.
    Trabajos del alumno
    consiste: Todo tipo de tareas, ejercicios o actividades que los alumnos y alumnas realizan en el aula o fuera de ella. :
    propósito :Que el alumno construya su propio aprendizaje.
    aplicación: el alumno son quien realizan los trabajos que les indica el profesor para el procesamiento de la información

    • Observación :
      consisten en un examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la obtención de una serie de datos, generalmente inalcanzables por otros medios.
      propósito:: Recoger datos y en ofrecer información permanente a la persona acerca de lo que ocurre en su entorno-
      aplicación: El observador ira en el espacio donde se tiene el objetivo de observar lo que más le llama la atención por medio de una planificación, sistematización y registro de datos por medio de anotaciones.
      Entrevista
      consiste: Permitir obtener cierto tipo de datos que muchos sujetos no facilitarían por escrito debido a su carácter confidencial, delicado o porque suponen una fuerte implicación afectiva, profesional o de cualquier otro tipo.
      propósito: Recoger determinadamente datos acerca de actitudes, opiniones, expectativas, etc., de los entrevistados. E Información imprescindible,
      aplicación: Por medio de preguntas y cuestionarios estructurados o no estructurados con el fin de que se quiere obtener, la información puede ser grabada o solo anotada pues es la interacción del entrevistador y entrevistado.
      Encuesta
      consiste: En la obtención de información relativa a un tema, problema o situación determinada, que se realiza habitualmente mediante la aplicación de cuestionarios orales o escritos.
      propósito:Averiguar y describir las condiciones existentes en el desarrollo de la situación evaluada y tener el control del proceso para dar una interpretación
      aplicación: se lleva acabo mediante una llamada telefónica, el envío del cuestionario por correo, etc.
      Sociometría
      consiste: En el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo.
      propósito: La necesidad de intervención, y establecer que los equipos que se formen espontáneamente o decida el mismo para su integración.
      aplicación: En la buena integración del individuo en el grupo y el adecuado clima del mismo. A través de equipos.
      coloquio
      consiste: En un intercambio oral sobre un tema prefijado, mantenido por varias personas.Compartir impresiones, opiniones, ideas, valoraciones, etc., sobre la cuestión de que se trata.
      propósito: Todos los participantes son receptores y emisores.
      aplicación: El alumnado participa en la recogida de datos, en su análisis y en su valoración.
      Trabajos del alumno
      consiste: Todo tipo de tareas, ejercicios o actividades que los alumnos y alumnas realizan en el aula o fuera de ella. :
      propósito: Que el alumno construya su propio aprendizaje.
      aplicación: el alumno son quien realizan los trabajos que les indica el profesor para el procesamiento de la información
      examen .
      consiste: para representar fielmente el contenido y los procesos inherentes a los objetivos de aprendizaje reduciendo al mínimo las fuentes de error en la medición.
      propósito: apreciar y juzgar el progreso del alumno de acuerdo con los objetivos previamente establecidos.
      aplicación:Se aplica al finalizar el contenido de enseñanza del docente al alumno.
      Trabajos del alumno
      consiste: Todo tipo de tareas, ejercicios o actividades que los alumnos y alumnas realizan en el aula o fuera de ella. :
      propósito :Que el alumno construya su propio aprendizaje.
      aplicación: el alumno son quien realizan los trabajos que les indica el profesor para el procesamiento de la información.

      Sandra Peña Linares psic801

  2. REGISTRADO SANDRA Y RECUERDE QUE ES SOLO COMENTARIO CON LOS ELEMENTOS DEL CUADRO, RECUERDE QUE LA ORTOGRAFÍA HABLA MUCHO DE NOSOSTROS, REVISELA..

  3. Recursos para evaluar
    Paradigma evaluador:CualitativoyInductivo – Descriptivo
    Técnicas
    Recogida de datos
    -observación:Participante
    No participante.
    -encuestas
    -trabajos del alumno
    Instrumentos
    -Lista de control
    -Escala de valoración
    -Numéricas
    -Gráficas.
    -Descriptivas.
    -Cuestionario
    Informe de evaluación
    Resultado
    En qué consiste
    Se refierea aquellas acciones por el cual que se llevan a cabo durante todo ese proceso por el cual permiteindicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada actividad que se realizó en el momento.
    Para que posteriormente se le dé un valor ya sea de manera cualitativo, inductivo-descriptivo en la cual se hace uso de varias técnicas para la recogida de datos y llegar a un análisis la evaluación de la enseñanza corresponde a una autoevaluación, fundamentalmente, no de evaluación externa del profesorado, a pesar de que los indicadores puedan ser coincidentes en muchos casos para amos tipos de aplicación.
    Cuál es el propósito
    El propósito de realizar la evaluación final del comportamiento de los elementos previstos en la unida
    Permiten lógicamente la evaluación del proceso de enseñanza /aprendizaje que está teniendo lugar y los resultados que se alcanzan.
    A su vez al evaluar es un proceso de enseñanza es el adecuado o no, según el funcionamiento de los procesos de aprendizaje y los resultados que el alumnado va consiguiendo de ellos. Para valorar si la actuación del docente está en correspondencia con las demandas de los alumnos y alumnas
    Cómo se aplica
    Se va aplicar dependiendo o de acuerdo a la técnica que se va a utilizar para que de ahí se va a desprender lo que es los resultados y todo el proceso .
    Se trata de herramientas de
    evaluación final integral,
    a través de las cuales se pueden otorgar calificaciones numéricas y/o conceptuales
    como pueden ser :
    Cuestionarios abiertos ,
    Situaciones problema vinculadas al entorno ,
    Exposiciones orales con formatos diversos
    Trabajos grupales con producciones y conclusiones g
    rupales e
    individuales (siempre ambos)
    Reproducción de procesos
    Producciones individuales de síntesis finales integradoras etc.

    • Recursos para evaluar
      Paradigma evaluador:CualitativoyInductivo – Descriptivo
      Técnicas
      Recogida de datos
      -observación:Participante
      No participante.
      -encuestas
      -trabajos del alumno
      Instrumentos
      -Lista de control
      -Escala de valoración
      -Numéricas
      -Gráficas.
      -Descriptivas.
      -Cuestionario
      Informe de evaluación
      Resultado
      En qué consiste
      Se refierea aquellas acciones por el cual que se llevan a cabo durante todo ese proceso por el cual permiteindicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada actividad que se realizó en el momento.
      Para que posteriormente se le dé un valor ya sea de manera cualitativo, inductivo-descriptivo en la cual se hace uso de varias técnicas para la recogida de datos y llegar a un análisis la evaluación de la enseñanza corresponde a una autoevaluación, fundamentalmente, no de evaluación externa del profesorado, a pesar de que los indicadores puedan ser coincidentes en muchos casos para amos tipos de aplicación.
      Cuál es el propósito
      El propósito de realizar la evaluación final del comportamiento de los elementos previstos en la unida
      Permiten lógicamente la evaluación del proceso de enseñanza /aprendizaje que está teniendo lugar y los resultados que se alcanzan.
      A su vez al evaluar es un proceso de enseñanza es el adecuado o no, según el funcionamiento de los procesos de aprendizaje y los resultados que el alumnado va consiguiendo de ellos. Para valorar si la actuación del docente está en correspondencia con las demandas de los alumnos y alumnas
      Cómo se aplica
      Se va aplicar dependiendo o de acuerdo a la técnica que se va a utilizar para que de ahí se va a desprender lo que es los resultados y todo el proceso .
      Se trata de herramientas de
      evaluación final integral,
      a través de las cuales se pueden otorgar calificaciones numéricas y/o conceptuales
      como pueden ser :
      Cuestionarios abiertos ,
      Situaciones problema vinculadas al entorno ,
      Exposiciones orales con formatos diversos
      Trabajos grupales con producciones y conclusiones g
      rupales e
      individuales (siempre ambos)
      Reproducción de procesos
      Producciones individuales de síntesis finales integradoras etc.

  4. ESTE ÚLTIMO COMENTARIO ¿QUIÉN ES EL ALUMNO PARA EVALUAR SU PARTICIPACIÓN?

    • Recursos para evaluar En qué consiste Cuál es el propósito Cómo se aplica
      • Formativa.
      Observación planteamiento, metodología, informe, la interpretación y la utilización de los resultados obtenidos.

      • Cualitativo e Inductivo – Descriptivo
      Observación
      Participante No participante Entrevista Formal Informal Estructurada Semiestructurada Abierta Encuesta Sociometría Coloquio Trabajos del alumno.

      Si la evaluación ha de ser formativa, todos sus componentes deben serlo igualmente. Si es cualitativa, también han de responder a ello las técnicas e instrumentos, así como el modelo de informe, etc.

      Recoger información sobre el objeto que se toma en consideración.
      En principio, hay que tener en cuenta que la observación es la mayor fuente de datos que posee la persona, por lo que es utilizada tanto en los procesos de evaluación.
      Es importante realizar la anotación escrita de lo observado en forma inmediata, en el momento más cercano posible a la producción del hecho, pues la mente, también, selecciona, recuerda e interpreta de acuerdo con su estructura, sus esquemas.
      Es necesario que las preguntas realizadas se ajusten adecuadamente a la situación que se investiga, siendo claras, precisas y objetivas. Sin
      Todo proceso por el cual permite indicar la importancia de una determinada actividad.
      Para que posteriormente se le dé un valor.
      .

      El propósito de realizar la evaluación final del comportamiento de los elementos previstos en la unida.
      La evaluación se realiza diariamente y no siempre implica la asignación de una calificación. Por ejemplo, las preguntas de síntesis al final de una clase, o las preguntas de repaso sobre un tema anterior al inicio de la sesión, permiten verificar si los alumnos dominan el tema y si es posible avanzar, o si es necesario explicar de otra manera, practicar más, profundizar, etc.
      Permiten lógicamente la evaluación del proceso de enseñanza /aprendizaje que está teniendo lugar y los resultados que se alcanzan.
      A su vez al evaluar es un proceso de enseñanza es el adecuado o no, según el funcionamiento de los procesos de aprendizaje y los resultados que el alumnado va consiguiendo de ellos. para valorar si la actuación del docente está en correspondencia con las demandas de los alumnos y alumnas.
      Tipos de evaluación
      Diagnóstica
      Formativa
      Sumativa
      • ¿Qué evalúa?
      Conocimientos Contexto Características del alumno
      Conocimientos Programa Método Progreso Dificultades Procesos parciales Actividades de producción
      Conocimientos Proceso global Progreso Productos.
      • ¿Para qué evaluar?
      Detectar ideas y necesidades Orientar Adaptar
      Reorientar Regular Facilitar-mediar
      Determinar resultados Comprobar necesidades Verificar Acreditar Certificar.
      • ¿Cómo evaluar? Historial Pruebas Entrevista
      Observación Pruebas Autoevaluación Entrevista
      Observación Pruebas Autoevaluación Entrevista

      NOEMI FLORES REYES

  5. “Recursos para evaluar”
    En qué consiste (CC), cuál es el propósito (PP), cómo se aplica (AA).

    Recogida de datos.

    Observación.
    CC. Examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros o sobre determinados objetos y hechos para llegar al conocimiento profundo. Participante y no participante.
    PP. Ofrece información permanente a la persona acerca de lo que ocurre en su entorno. AA. Mediante una planeación y fijación de objetivos. Función en base a múltiples factores que actúan como condicionantes. Realizar la anotación escrita de lo observado.

    Entrevista.
    CC. Consiste en mantener una conversación intencional. Es un cuestionario estructurado o abierto, planeado y respondido de forma oral.
    PP. Facilita la consecución de datos no alcanzables en otras técnicas.
    AA. Las preguntas realizadas se deben ajustar a la situación que se investiga. Con tiempo y dedicación para la ejecución, preparación y conocimiento. Aplicar de forma directa.

    Encuesta.
    CC. Obtención de información relativa a un tema, problema o situación determinada mediante cuestionarios orales o escritos.
    PP. Averiguar y describir las condiciones, descubrir formas de conducta o funcionamiento, determinar las relaciones entre diversas situaciones o acontecimientos.
    AA. Conocer la finalidad que se pretende, determinar la población y disponer de los recursos. Duración y determinar si es muestral o poblacional.

    Sociometría.
    CC. Ofrece información acerca de la estructura interna de los grupos.
    PP. Conocer los modos de comportamiento espontáneo que aparecen en ellos. Mide las relaciones sociales entre los miembros de los grupos.
    AA. Comprobar la incidencia de un líder en un grupo, analizar el modo de funcionamiento, determinar consecuencias y estudiar los factores diferenciadores mediante gráficos medibles.

    Coloquio.
    CC. Intercambio oral sobre un tema prefijado, mantenido por varias personas.
    PP. Compartir impresiones, opiniones, ideas, valoraciones, etc.
    AA. Hacer un proceso informal que favorece la conversación espontánea, poco dirigida y que facilite la expresión.

    Trabajos del alumno.
    CC. Es la inclusión de todo tipo de tareas, ejercicios o actividades que los alumnos realizan en el aula o fuera de ellas.
    PP. Las actividades y trabajos favorecerán la evaluación del proceso de aprendizaje
    AA. Se recopilan las tareas, trabajos y actividades que el alumno realice para ser resultado de evaluaciones en el proceso.

    Análisis de datos.

    Triangulación.
    CC. Utilización de los diferentes medios para comprobar un dato o indicador.
    PP. Mediante los medios, como fuentes, métodos, técnicas, sujetos y espacios donde la información se contrasta para su valoración.
    AA. Recaba información mediante fuentes, evaluación de otros profesores, utiliza métodos, técnicas e instrumentos, a largo tiempo y en diversos espacios.

    Análisis de contenido.
    CC. En la obtención de datos mediante un enfoque cualitativo-descriptivo.
    PP. Determina el análisis, concreta, identifica, selecciona y estructura categorías, codifica y analiza estadísticamente.
    AA. Se triangulan los datos obtenidos, mediante el análisis de contenido de los procesos y resultados de los aprendizajes, en base a criterios

    Instrumentos para la recogida y análisis de datos.

    Anecdotario.
    CC. En una ficha donde aparece el nombre del alumno, la fecha y firma del profesor.
    PP. Identificar los datos de la conducta habitual del alumno, ya sea positiva o negativa. AA. Se mantiene contacto con el alumno, elaboración mensual o trimestral, se registra el proceso de aprendizaje.

    Lista de control.
    CC. Es un cuadro de doble entrada donde se recogen, en la parte izquierda los objetivos y en la superior el nombre y las observaciones.
    PP. Facilitar acerca de la evolución del grupo y la funcionalidad para obtener un control y seguimiento.
    AA. Se hacen anotaciones y se analiza si el alumno está cumpliendo con los objetivos puestos en el curso.

    Escala de valoración.
    CC. Registro de datos en el cual se reflejan ordenada y sistemáticamente los objetivos e indicadores a evaluar.
    PP. Evaluar los indicadores en diferentes grados que puedan expresarse numérica, gráfica o descriptivamente.
    AA. Se registran los alumnos y se hace la valoración graduada de cada objetivo o indicador para matizar y enriquecer el conocimiento.

    Cuestionario.
    CC. Conjunto de preguntas estructuradas acerca de un tema.
    PP. Recoge información, controla procesos y resultados de aprendizaje.
    AA. Información de un número de personas, respuestas a cuestiones cerradas o abiertas.

    Sociograma y psicograma.
    CC. Formas gráficas de representación de los datos después de aplicar técnicas.
    PP. Detectar las preferencias intelectuales y afectivas y los rechazos dentro del grupo. AA. Con la aplicación de un test sociométrico, interrogaciones y elecciones de datos registrados.

    Diario.
    CC. Es más personal y menos formalizado, con un enfoque subjetivo de cada docente. PP. Permite interpretar y ver el reflejo de las situaciones que van sucediendo.
    AA. Se desarrolla en el registro de lo que sucede en las clases, programaciones desarrolladas y pensamientos.

    Grabación.
    CC. En cinta magnetofónica se registran los datos fidedignos.
    PP. Permite la reproducción permanente de las situaciones referidas.
    AA. En un dispositivo electrónico se graba toda la información que se desea saber.

    Tipos de evaluación.

    Diagnóstica.
    CC. Se produce al inicio del proceso del curso.
    PP. Refleja mediante instrumentos lo más fielmente posible la situación inicial.
    AA. Se aplica a los alumnos un test o actividad que dé información.

    Formativa.
    CC. Se hacen a los alumnos durante el transcurso del programa.
    PP. Obtener información sobre los progresos, comprensión y aprendizaje de los contenidos.
    AA. Con tareas, revisiones individuales, exámenes, autoevaluaciones.

    Sumativa.
    CC. Es la evaluación formal que se realiza al término del programa.
    PP. Para evaluar habilidades, actitudes y conocimientos.
    AA. Presentación, técnicas y formas para llevar las calificaciones obtenidas.

    Instrumentos de evaluación.

    Examen.
    CC. Proceso mediante el cual se asigna valor a los objetos de acuerdo a una serie de reglas.
    PP. Apreciar y juzgar el proceso del alumno de acuerdo con los objetivos específicos.
    AA. Comienza antes de realizarse el hecho educativo y a lo largo de su desarrollo.

    Exámenes de composición o desarrollo.
    CC. Hace que el alumno responda con sus propias palabras, estilo y organización mental. PP. Comprobar cómo el alumno organiza los conocimientos asimilados, expresión y disposición.
    AA. Las preguntas no deben ser demasiado extensas, estimular al alumno y darle tiempo suficiente.

    Exámenes objetivos o de respueta corta.
    CC. Intentan eliminar la subjetividad.
    PP. Permite analizar, procesar y calificar la prueba.
    AA. Por prueba de suministro, selección y aplicación.

    Pruebas de suministro o directas.
    CC. Ejercicios presentados de forma directa.
    PP. El estudiante solo debe dar una respuesta simple, palabra, número o nombre.
    AA. Redactar preguntas cortas y concisas y con lenguaje sencillo, preguntas no excesivas.

    Pruebas de complementación.
    CC. Serie de oraciones o frases donde faltan ciertas palabras que expresan conceptos. PP. Que el alumno incorpore la palabra que falte en el espacio.
    AA. Diez frases incompletas, no muy largas y evitar poner artículos.

    Pruebas de selección

    Verdadero o falso.
    CC. Serie de alternativas que el alumno debe contestar.
    PP. Identificar el conocimiento que el alumno tiene en base a afirmaciones o no.
    AA. El alumno debe contestar si una oración, palabra, número, etc. es verdadero o falso.

    Selección múltiple.
    CC. Pregunta básica seguida de tres, cuatro o cinco opciones para elegir la correcta.
    PP. Que el alumno seleccione aquella opción que le convenga para afirmar la cuestión. AA. Con reactivos explícitos, no negativos y una respuesta como distractor.

    Por pares o relación de columnas.
    CC. Serie de hechos, acontecimientos o definiciones confrontados unos con otros, que tengan relación entre sí.
    PP. Evaluar la capacidad del alumno para establecer relaciones de los temas.
    AA. Redactar premisas cortas, concisas y con claridad.

    Pruebas de indentificación.

    Ordenación.
    CC. Se presenta una serie de hechos, fenómenos o partes de un todo en forma desordenada.
    PP. Que el alumno ordene el contenido según las indicaciones.
    AA. Seleccionar aspectos que se pueden numerar u ordenar y ser claro con las partes a numerar.

    Localización o identificación.
    CC. Presenta dibujos, gráficos o fotografías que el alumno identifique.
    PP. El alumno identifique las partes componentes de la ilustración.
    AA. Colocar las imágenes y denominaciones para identificar.

    Exámenes de libro abierto.
    CC. Permite consultar libros, notas, cuadernos, apuntes o cualquier material.
    PP. Que el alumno reflexione sobre el contenido de lo leído y busque solución.
    AA. El alumno deber responder preguntas y analizar el tema con el material.

    Trabajo en equipo o colaborativo.
    CC. Realización de una tarea para la consecución de un objetivo común entre varias personas.
    PP. Interacción, comunicación y relación u organización para hacer una tarea.
    AA. Evaluará trabajos, objetivos, resultados, recursos, comunicación y participación.

    Autoevaluación.
    CC. Es la evaluación que hace el alumno de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen en él.
    PP. Se obtenga una evidencia muy valiosa concerniente a la percepción del alumno de sí mismo.
    AA. Se proporcionan factores donde se evalúen habilidades y productos de pensamiento crítico.

    Lista de cotejo.
    CC. Serie de reactivos que evalúa un producto.
    PP. Para examinar si los elementos cubren o no las características requeridas como reactivos.
    AA. Se anota el objetivo, el nombre del producto, se elige el contenido, redacta los reactivos y se asigna valor.

  6. Erika JG dijo:

    Erika Juárez García
    psic-801

    UN MODELO EVALUADOR Y SU METODOLOGIA
    EL CAMINO PARA LLEGAR A LA META

    Dentro de este texto hace mención principalmente acerca de las diferentes técnicas que se pueden utilizar para la recogida de información el cual es un paso fundamental dentro del proceso de evaluación, ya que las técnicas que se utilicen deben de estar en consonancia y ser absolutamente congruentes con el modelo y método de evaluación aplicados, con el resto de elementos que se utilicen durante el proceso evaluador y con la finalidad que este pretenda.
    Las principales técnicas son:
    -Observación: consisten en un examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, cuyo propósito consiste en recoger datos y en ofrecer información permanente a la persona acerca de lo que ocurre en su entorno, ya que su aplicación se lleva a cabo cuando el observador asiste al espacio donde se tiene el objetivo de observar lo que más le llama la atención.

    -Entrevista: esta consiste en una conversación intencional más o menos estructurada o abierta, planteada y respondida de forma oral en situación de comunicación personal directa cuyo propósito tiene el recoger determinadamente datos acerca de actitudes, opiniones, expectativas, etc., de los entrevistados. La manera de aplicar esta técnica es por medio de preguntas y cuestionarios estructurados o no estructurados con el fin de que se quiere obtener, la información puede ser grabada o solo anotada pues es la interacción del entrevistador y entrevistado.
    -Encuesta: consiste en la obtención de información relativa a un tema, problema o situación determinada, que se realiza habitualmente mediante la aplicación de cuestionarios orales o escritos. Dentro de la encuesta el propósito principal es el de averiguar y describir las condiciones existentes en el desarrollo de la situación evaluada y tener el control del proceso para dar una interpretación. La aplicación se debe llevar a cabo mediante una llamada telefónica, el envío del cuestionario por correo, etc.
    -Sociometría: esta consiste en el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo. El propósito de esta técnica se enfoca en la necesidad de intervención, y establecer que los equipos que se formen espontáneamente o decida el mismo para su integración así mismo su manera de ejecución o aplicación se lleva a cabo mediante la buena integración del individuo en el grupo y el adecuado clima del mismo a través de equipos.
    -Coloquio esta técnica consiste en un intercambio oral sobre un tema prefijado, mantenido por varias personas en donde el propósito principal es el compartir impresiones, opiniones, ideas, valoraciones, etc., sobre la cuestión de que se trata llevando o aplicando esta mediante la recogida de datos, en su análisis y en su valoración.
    -Trabajos del alumno: esta técnica consiste en todo tipo de tareas, ejercicios o actividades que los alumnos y alumnas realizan en el aula o fuera de ella cuyo propósito es que el alumno construya su propio aprendizaje, en donde la manera de llevar o aplicar esta técnica es cuando el alumno realizan los trabajos que les indica el profesor para el procesamiento de la información
    -examen: esta técnica en una de la más conocidas y llevadas a cabo la cual consiste en representar el contenido y los procesos inherentes a los objetivos de aprendizaje reduciendo al mínimo las fuentes de error en la medición que tiene como propósito apreciar y juzgar el progreso del alumno de acuerdo con los objetivos previamente establecidos llevándose a cabo su aplicación al finalizar el contenido de enseñanza del docente al alumno.
    Sin embargo es importante hacer mención que el propósito fundamental de esta técnicas consisten en la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje durante su puesta en práctica y para que los resultados que se obtengan por su medio con la colaboración activa de la evaluación resulten lo suficientemente fiables, validos, objetivos y, por lo tanto, útiles para el alumnado y el profesorado: para los protagonistas del proceso educativo.

  7. Jair García dijo:

    García Urrutia Calos Jair Psicología 801 N.L. 9 23/4/2015
    Recursos para evaluar ¿En qué consiste? ¿Cuál es su propósito? ¿Cómo se aplica?
    1.- Examen
    Un examen debe representar fielmente el contenido y los procesos inherentes a los objetivos de aprendizaje reduciendo al mínimo las fuentes de error en la medición. Sirve para apreciar y juzgar el progreso del alumno de acuerdo con los objetivos previamente establecidos. De forma individual o grupal, en un entorno tranquilo y bien iluminado y provisto de los materiales adecuados.
    1.1.- De composición o ensayo. Son reactivos que buscan llevar al alumno a responder con sus propias palabras, estilo y organización. Observar como el alumno organiza y expresa sus conocimientos.
    Creatividad, ortografía, seguridad al expresarse, originalidad. Con preguntas no muy extensas, tomando en cuenta el tiempo del que el alumno tiene para responder, con preguntas concisas que guíen al alumno a lo que el profesor quiere evaluar.
    Objetivos o de respuestas cortas Respuesta corta
    Complementación
    Verdadero falso
    Selección múltiple
    Relación de columnas
    Identificación
    Ordenación
    Libro abierto Eliminar la subjetividad del profesor al calificar. Elaborando un número suficiente de reactivos con instrucciones claras abarcando el contenido deseado de la materia

  8. KAREN CASTAÑEDA ARMENTA dijo:

    RECURSOS PARA EVALUAR
    Como se ha venido estudiando en el proceso de este semestre, se identifican diversas maneras o Recursos para evaluar.
    Se aplica formas de evaluación, en donde se busca básicamente como tal el aprendizaje significativo del alumno siendo así que este mantenga la interacción tanto conceptual como practica de cada elemento adquirido, siendo así que el sujeto mantiene una evaluación continua desde la manera individual o grupal ante su formación.
    los recursos que mantiene el alumno están encabezados a lo que se genera tanto por medio de la observación, las herramientas de trabajo, creatividad, liderazgo, las actividades a presentar, etc.

    EN QUÉ CONSISTE

    Consiste en la integración de actividades que el alumno debe realizar en sentido de que mantenga una relación entre sus conocimientos y lo que adquiere en el aula, en donde se genera una amplia gama de actividades.
    se da desde la perspectiva del sujeto y en relación a lo que es su interés, cambiando las actividades a realizar y las características que estas conllevan, con la finalidad de generar en el alumno un aprendizaje significativo, en donde se desarrollen sus actitudes y habilidades entre las experiencias que este mantiene, formando así un criterio que abastezca en mucho sobre la formación e independencia del sujeto.

    CUÁL ES EL PROPÓSITO
    Generar en el sujeto una educación y obtener en su formación un aprendizaje significativo, en donde este pueda mantener experiencias en sus actividades diarias presentes en su vida, así mismo en base a su aprendizaje formar un criterio y una toma de decisiones, para sus relaciones, buscando así satisfacer de la mejor manera sus intereses.
    El propósito de las actividades y la evaluación que se genera en estas se basa en las habilidades y aptitudes que el alumno va desarrollando y en un punto mejorando o descubriendo, manteniendo una calidad por medio de los conocimientos tanto obtenidos como descubiertos, llevando a la practica en enfoque teórico y así poder identificar las características que el marco mantiene en un contexto determinado.

    CÓMO SE APLICA

    Como ya se ha mencionado con anterioridad, la aplicación de la evaluación o el conocimiento se genera en algún punto de manera individual como colectiva, en donde se busca satisfacer las necesidades que el educando sostiene en su formación, así mismo poder crear y enseñar al alumno a un trabajo colectivo en el que este pueda descubrir y desarrollar actividades integradoras con las herramientas que se le muestran y las que este crea para la satisfacción que sostiene en su búsqueda.
    La aplicación de las actividades se genera con una gama de diversas funciones, en las cuales hay actividades para integrar en escala valorativa como, exposiciones, planes de clase, reportes, comentarios, entrevistas, cuestionarios, etc.
    Manejando las pasadas con la misma finalidad que es integrar al sujeto con herramientas que este sostenga en su apoyo para su vida diaria.

  9. Recursos para evaluar En qué consiste Cuál es el propósito Cómo se aplica
    • Formativa.
    Observación planteamiento, metodología, informe, la interpretación y la utilización de los resultados obtenidos.

    • Cualitativo e Inductivo – Descriptivo
    Observación
    Participante No participante Entrevista Formal Informal Estructurada Semiestructurada Abierta Encuesta Sociometría Coloquio Trabajos del alumno.

    Si la evaluación ha de ser formativa, todos sus componentes deben serlo igualmente. Si es cualitativa, también han de responder a ello las técnicas e instrumentos, así como el modelo de informe, etc.

    Recoger información sobre el objeto que se toma en consideración.
    En principio, hay que tener en cuenta que la observación es la mayor fuente de datos que posee la persona, por lo que es utilizada tanto en los procesos de evaluación.
    Es importante realizar la anotación escrita de lo observado en forma inmediata, en el momento más cercano posible a la producción del hecho, pues la mente, también, selecciona, recuerda e interpreta de acuerdo con su estructura, sus esquemas.
    Es necesario que las preguntas realizadas se ajusten adecuadamente a la situación que se investiga, siendo claras, precisas y objetivas. Sin
    Todo proceso por el cual permite indicar la importancia de una determinada actividad.
    Para que posteriormente se le dé un valor.
    .

    El propósito de realizar la evaluación final del comportamiento de los elementos previstos en la unida.
    La evaluación se realiza diariamente y no siempre implica la asignación de una calificación. Por ejemplo, las preguntas de síntesis al final de una clase, o las preguntas de repaso sobre un tema anterior al inicio de la sesión, permiten verificar si los alumnos dominan el tema y si es posible avanzar, o si es necesario explicar de otra manera, practicar más, profundizar, etc.
    Permiten lógicamente la evaluación del proceso de enseñanza /aprendizaje que está teniendo lugar y los resultados que se alcanzan.
    A su vez al evaluar es un proceso de enseñanza es el adecuado o no, según el funcionamiento de los procesos de aprendizaje y los resultados que el alumnado va consiguiendo de ellos. para valorar si la actuación del docente está en correspondencia con las demandas de los alumnos y alumnas.
    Tipos de evaluación
    Diagnóstica
    Formativa
    Sumativa
    • ¿Qué evalúa?
    Conocimientos Contexto Características del alumno
    Conocimientos Programa Método Progreso Dificultades Procesos parciales Actividades de producción
    Conocimientos Proceso global Progreso Productos.
    • ¿Para qué evaluar?
    Detectar ideas y necesidades Orientar Adaptar
    Reorientar Regular Facilitar-mediar
    Determinar resultados Comprobar necesidades Verificar Acreditar Certificar.
    • ¿Cómo evaluar? Historial Pruebas Entrevista
    Observación Pruebas Autoevaluación Entrevista
    Observación Pruebas Autoevaluación Entrevista

  10. LAURA ROSAS DOLORES dijo:

    OBSERVACIÓN
    Consiste en un proceso cuya función es recoger información sobre el alumno de acuerdo a sus actitudes y comportamientos que muestra
    Es una actividad cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto en que se ejerce
    Se aplica desde el momento que se entra al salón se observa la interacción que ay entre los alumnos y el clima
    ENTREVISTA
    consiste en recabar información de acuerdo a su aprendizaje del alumno
    su propósito es ínteractuar con la otra persona y obtener información
    se aplica una serie de preguntas en donde una persona se somete a las preguntas realizadas por otra persona en la cual obtiene una conversación que tiene como finalidad la obtención de información.
    ENCUESTA
    consiste en realizar preguntas relevantes del tema con el fin de recabar información
    su propósito es obtener información sobre las preferencias de las personas de algún tema determinado
    se aplica de manera que se plantean preguntas de acuerdo con los de conocimientos de los alumnos
    EXAMEN DE DIAGNOSTICO
    Consiste en determinar las condiciones de aprendizaje del alumno para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje
    su propósito dél examen es que la información recogida nos va permitir explorar el
    grado de adquisición de aprendizaje
    se aplica en una hoja se presentan preguntas muy concretas de la materia para obtener información
    AUTO EVALUACIÓN
    consiste en la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada
    su propósito es hacer conciencia del propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar.
    se aplica de manera que se les otorga una rubrica con los criterios requeridos
    ENSAYO
    consiste en que el alumno organiza y explaya el tema libremente, según criterios mínimos de elaboración.
    su propósito es de acuerdo a la calidad de la argumentación: estructura, precisión conceptual, desarrollo de los argumentos
    se aplica de manera en que el alumno desarrolla un tema de acuerdo con lo que se le pide de la materia

    LAURA ROSAS DOLORES PSIC :801

  11. Erika JG dijo:

    Erika Juárez
    Psic-801
    UN MODELO EVALUADOR Y SU METODOLOGIA
    EL CAMINO PARA LLEGAR A LA META

    Dentro de este texto hace mención principalmente acerca de las diferentes técnicas que se pueden utilizar para la recogida de información el cual es un paso fundamental dentro del proceso de evaluación, ya que las técnicas que se utilicen deben de estar en consonancia y ser absolutamente congruentes con el modelo y método de evaluación aplicados, con el resto de elementos que se utilicen durante el proceso evaluador y con la finalidad que este pretenda.
    Las principales técnicas son:
    -Observación: consisten en un examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, cuyo propósito consiste en recoger datos y en ofrecer información permanente a la persona acerca de lo que ocurre en su entorno, ya que su aplicación se lleva a cabo cuando el observador asiste al espacio donde se tiene el objetivo de observar lo que más le llama la atención.

    -Entrevista: esta consiste en una conversación intencional más o menos estructurada o abierta, planteada y respondida de forma oral en situación de comunicación personal directa cuyo propósito tiene el recoger determinadamente datos acerca de actitudes, opiniones, expectativas, etc., de los entrevistados. La manera de aplicar esta técnica es por medio de preguntas y cuestionarios estructurados o no estructurados con el fin de que se quiere obtener, la información puede ser grabada o solo anotada pues es la interacción del entrevistador y entrevistado.
    -Encuesta: consiste en la obtención de información relativa a un tema, problema o situación determinada, que se realiza habitualmente mediante la aplicación de cuestionarios orales o escritos. Dentro de la encuesta el propósito principal es el de averiguar y describir las condiciones existentes en el desarrollo de la situación evaluada y tener el control del proceso para dar una interpretación. La aplicación se debe llevar a cabo mediante una llamada telefónica, el envío del cuestionario por correo, etc.
    -Sociometría: esta consiste en el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo. El propósito de esta técnica se enfoca en la necesidad de intervención, y establecer que los equipos que se formen espontáneamente o decida el mismo para su integración así mismo su manera de ejecución o aplicación se lleva a cabo mediante la buena integración del individuo en el grupo y el adecuado clima del mismo a través de equipos.
    -Coloquio esta técnica consiste en un intercambio oral sobre un tema prefijado, mantenido por varias personas en donde el propósito principal es el compartir impresiones, opiniones, ideas, valoraciones, etc., sobre la cuestión de que se trata llevando o aplicando esta mediante la recogida de datos, en su análisis y en su valoración.
    -Trabajos del alumno: esta técnica consiste en todo tipo de tareas, ejercicios o actividades que los alumnos y alumnas realizan en el aula o fuera de ella cuyo propósito es que el alumno construya su propio aprendizaje, en donde la manera de llevar o aplicar esta técnica es cuando el alumno realizan los trabajos que les indica el profesor para el procesamiento de la información
    -examen: esta técnica en una de la más conocidas y llevadas a cabo la cual consiste en representar el contenido y los procesos inherentes a los objetivos de aprendizaje reduciendo al mínimo las fuentes de error en la medición que tiene como propósito apreciar y juzgar el progreso del alumno de acuerdo con los objetivos previamente establecidos llevándose a cabo su aplicación al finalizar el contenido de enseñanza del docente al alumno.
    Sin embargo es importante hacer mención que el propósito fundamental de esta técnicas consisten en la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje durante su puesta en práctica y para que los resultados que se obtengan por su medio con la colaboración activa de la evaluación resulten lo suficientemente fiables, validos, objetivos y, por lo tanto, útiles para el alumnado y el profesorado: para los protagonistas del proceso educativo.

  12. massiel yoyolli reza suarez dijo:

    RECURSOS PARA EVALUAR EN QUÉ CONSISTE CUÁL ES EL PROPÓSITO CÓMO SE APLICA
    Observación
    La observación considerada como técnica para recoger datos, consiste en el
    examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la obtención de una serie de datos, generalmente inalcanzables por otros medios. En palabras de Postic, M. y De
    Ketele, J.M: (1992,17), la observación, “es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración.
    Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta
    seleccionada se traduce mediante un código para ser trasmitida a alguien (uno
    mismo u otros)”.
    En la observación participante, el observador está integrado, en mayor o menor medida, en el grupo al que se debe observar. En los trabajos d campo, los antropólogos se han llegado a integrar de tal forma que ni siquiera los componentes del grupo sabían que estaban siendo observados.
    En la observación del alumnado esta situación no es posible ni aconsejable
    En la observación no participante, el observador es absolutamente externo al grupo,
    se mantiene al margen de la s actuaciones del mismo y de las relaciones que se
    establecen entre sus miembros. En ningún caso ni de ningún modo llega a
    integrarse en el grupo que observa. Al introducir la observación como la primera técnica para obtener información,
    pudiera parecer que hasta ahora no se ha utilizado en las aulas. ¿No observan los
    profesores a sus alumnos? ¿No consiguen datos mediante esta técnica? Ambos tipos de observación resultan útiles, en función de los objetivos que se
    persigan y de la evaluación que se vaya a realizar. En cualquier caso, el contraste
    de datos es importante, y más aún si la perspectiva de observación es tan diversa
    como puede ser en la situación que aquí se plantea. Un observador externo al
    grupo – clase, sin implicaciones ni responsabilidades en su modo de funcionar, y
    sin tareas concretas que desarrollar durante el tiempo que observa (situación que
    debe afrontar el profesor), advertirá mayor numero de facetas en su observación y
    la interpretación que ofrezca será, sin duda, desde un ángulo distinto al de los
    protagonistas de la acción.
    Entrevista
    La entrevista puede definirse como una conversación intencional. Dada su similitud
    con el cuestionario, también se conceptúa como un cuestionario, más o menos
    estructurado o abierto, planteado y respondido de forma oral en situación de
    comunicación personal directa. Permite por estas características, obtener cierto
    tipo de datos que muchos sujetos no facilitarían por escrito debido a su carácter
    confidencial, delicado o por que suponen una fuerte implicación afectiva,
    profesional o de cualquier otro tipo. También facilita la consecución de datos no
    alcanzables con otras técnicas Esta técnica suele utilizarse en el campo clínico, investigador, orientador y de
    los medios de comunicación. Por ello las funciones que cumple son de carácter
    diagnostico, terapéutico, evaluador, investigador, orientador e informativo.
    Centrándola en el campo educativo y más, en concreto, como medio de obtener
    información para llegar a evaluar al alumnado, ofrece ventajas en comparación
    con otras técnicas, entre las cuales cabe destacar:

    Garantía de que los datos obtenidos son ciertos, ya que existe la posibilidad
    de aclarar cuantas cuestiones se planteen y conseguir un buen nivel de
    Comunicación entre
    entrevistador y entrevistado.
    • Posibilidad de captar la actitud del entrevistado hacia el problema o tema que
    se presente, pues un entrevistador experimentado es capaz de percibir la
    sinceridad de las respuestas o la inhibición d la persona con la que habla.
    • Profundidad en las respuestas obtenidas, lo cual facilita un mayor
    conocimiento del entrevistado por parte del entrevistador y del entrevistado
    hacia sí mismo. La entrevista puede ser aplicada de forma personal o a un grupo de personas de forma: La entrevista formal es la preparada previamente por el entrevistador.
    – Estructurada, cuando se sigue en ella un cuestionario elaborado
    -Semiestructurada, en la que se sigue el cuestionario preestablecido,
    .
    -Libre o abierta, cuando esta concertada de antemano pero sin guión predeterminado.
    b) La entrevista informal es la que no tiene preparación previa alguna.
    ENCUESTA
    La encuesta consiste en la obtención de información relativa a un tema, problema o situación determinada, que se realiza habitualmente mediante la aplicación de cuestionario orales o escritos. en su aplicación general- pueden centrarse en:
    • Averiguar y describir las condiciones existentes en el desarrollo la situación
    evaluada (un curso, la aplicación de un programa o de una unidad didáctica, la
    experimentación de una nueva metodología, etc.) Averiguar y describir las condiciones existentes en el desarrollo la situación
    evaluada (un curso, la aplicación de un programa o de una unidad didáctica, la
    experimentación de una nueva metodología, etc.)
    •Descubrir formas de conducta o de funcionamiento con las que poder comparar situaciones anteriores. Determinar las relaciones existentes entre diversos acontecimientos o
    situaciones y entre personas. La aplicación de la encuesta puede resultar sencilla o ciertamente compleja. En
    cualquier caso, el diseño de la encuesta requiere:
    • Conocer claramente la finalidad que se pretenda con su utilización. Determinar la población a la que se dirige, que debe poseer la información que se solicita.

    • Disponer de los recursos necesarios para llevarla a cabo.
    SOCIOMETRIA
    La sociometría es una técnica que ofrece información acerca de la estructura interna de los grupos. medida social, valoración de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo. Comprobar la influencia que posee un líder dentro del grupo. Analizar el modo de funcionamiento de los grupos en los que no aparece líder alguno. Comprobar la influencia que posee un líder dentro del grupo.
    Su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje se justifica por la
    incidencia reconocida que tiene la buena integración del individuo en el grupo y el
    adecuado clima del mismo Analizar el modo de funcionamiento de los grupos en los que no aparece líder alguno, estableciendo comparaciones con grupos en diferente situación.
    •Determinar las consecuencias que tiene en el grupo la incorporación de
    nuevos sujetos.
    •Observar el grado de aceptación social que tiene un alumno “muy estudioso”
    entre sus compañeros, no descuidando factores que puedan influir en su
    elección o rechazo.
    •Estudiar la influencia que tiene ciertos factores diferenciadores (sexo, edad Religión, raza. 
    La utilización de las técnicas sociométricas es sumamente provechosa,
    especialmente aplicadas de forma continua –cada dos o tres meses, por ejemplo pues
    permiten comprobar la evolución de la estructura de los grupos y
    correlacionada con el modo de producirse los procesos de aprendizaje en el aula y
    los resultados que se van obteniendo. Por otra parte, una vez representados los
    datos gráficamente favorecen
    COLOQUIO
    El coloquio consiste, básicamente, en un intercambio oral sobre un tema prefijado Mantenido por varias persona es compartir impresiones, opiniones, ideas, valoraciones, etc.,
    sobre la cuestión de que se trata Su utilización en situaciones de evaluación inicial o diagnóstica de un grupo de alumnos.
    Su utilización en situaciones de coevaluación. Su utilización en situaciones de evaluación inicial o diagnóstica de un grupo de alumnos.
    Antes de comenzar a trabajar en una temática determinada, resulta imprescindible conocer las ideas previas que sobre ella posee el grupo. Su utilización en situaciones de coevaluación. Así como la pura autoevaluación o
    heteroevaluación constituyen un soliloquio interno, la coevaluación exige la
    realización de un coloquio, como técnica de interacción evaluadora, pues
    permite contrastar las diversas posturas existentes ante una misma cuestión. El alumnado participa en la recogida de datos, en su
    análisis y en su valoración, lo que contribuye eficazmente a formarle en la
    argumentación, la observación, el respeto a las ideas de los demás y a los turnos
    de palabras, la valoración objetiva del trabajo realizado, etc. Mediante una técnica
    de recogida y contraste de datos, el alumnado se forma personalmente, además de
    protagonizar su proceso de aprendizaje.
    Trabajos del alumno
    En este apartado consideramos incluido todo tipo de tareas, ejercicios o
    actividades que los alumnos y alumnas realizan en el aula o fuera de ella. Resulta fundamental que, en función de los objetivos que se pretenden
    conseguir y los contenidos seleccionados para ello, el profesor establezca las
    actividades (trabajos escritos, individuales, en grupo, orales, ejercicios de diverso
    tipo: motrices, intelectuales, plásticos, musicales, etc.) que el alumnado debe
    realizar necesariamente para llegar a los aprendizajes subsecuentes. Estas actividades deberán permitir, lógicamente, la evaluación del proceso de
    aprendizaje que esta teniendo lugar y de los resultados que se alcanzan. Por lo
    tanto, los trabajos del alumno (denominados así genéricamente) constituyen una
    fuente de datos insustituible para disponer de la información precisa en los
    procesos de evaluación.
    Resulta fundamental que, en función de los objetivos que se pretenden
    conseguir y los contenidos seleccionados para ello, el profesor establezca las
    actividades (trabajos escritos, individuales, en grupo, orales, ejercicios de diverso
    tipo: motrices, intelectuales, plásticos, musicales. Por ello, simplemente dejamos constatada su relevancia, pues
    para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la consecución de
    cualquier objetivo didáctico, el diseño de las actividades apropiadas es la pieza
    clave: durante su realización debe ser posible valorar los aprendizajes afianzados,

    Triangulación
    Puede definirse la
    triangulación como la utilización de diferentes medios para comprobar un dato o indicador. Medios que, en función de las distintas situaciones a
    las que se aplique, serán las fuentes, los métodos, las técnicas, los sujetos, los
    espacios, etc. de este modo, se contrasta la información obtenida durante el
    proceso de enseñanza y aprendizaje . La evaluación colegiada, que se invoca desde numerosas instancias, se fundamenta en la triangulación que ahora abordamos. De acuerdo con lo expuesto, los tipos de triangulación más utilizados son los
    siguientes:
    • triangulación de fuentes, o recogida de información de diversa procedencia
    (profesorado, familias, alumnado, documentos…)
    • triangulación de evaluadores, o realización de la observación o evaluación por
    parte de varios sujetos (investigadores, profesores…)
    • triangulación metodológica, o utilización de diversas estrategias en este campo
    (métodos, técnicas, instrumentos: observación, entrevista, encuesta, lista de
    control, cuestionario…)
    • triangulación temporal, o realización del estudio en diferentes momentos.
    • triangulación espacial, o realización del estudio en distintos lugares. La corrección de los trabajos
    para llegar a conclusiones acerca de los aprendizajes alcanzados, debe realizarse
    teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos por escrito, de manera
    que los resultados no estén sesgados ni por la evaluación normativa, ni por la
    subjetividad o circunstancias del profesor evaluador. Si se aplica el análisis de contenido a los procesos y resultados de
    los aprendizajes de alumnos y alumnas, este esquema general de trabajo deriva en
    la necesidad absoluta de establecer claramente criterios de evaluación precisos para
    analizar/corregir los trabajos escritos u orales llevados a cabo en el aula, los
    procesos mediante los cuales se han realizado o las pruebas puntuales establecidas
    en determinados momentos del proceso.

    Examen La medición de un proceso mediante el cual se asigna valor numérico a los objetos de acuerdo con una serie de reglas establecidas Apreciar y juzgar el progreso del alumno de acuerdo con los objetivos previamente establecidos.  Al comienzo del período o año escolar (fase exploratoria o diagnóstica).

     Diariamente (fase de observación)

     Parciales (fase continua)

     Al final del período o año escolar (fase de culminación).
    Exámenes de composición o ensayo. Que el alumno responda con sus propias palabras, su propio estilo y su propia organización mental. Que el alumno haga de un aprendizaje más crítico. Mediante la calidad de una prueba de composición:
     Estimular al alumno con las preguntas para que diga “por qué”, “para que critique”, “establezca diferencias”, sintetice”, “compare”, “trace el desarrollo de algo”, “evalúe”, “comente”, etc.
     Llevar al alumno al significado preciso que el profesor quiere darle.
     Las preguntas no deben ser demasiado extensas. • Tratar de que en la pregunta misma se indique el alcance de la respuestas esperada.
     • Calcular el tiempo que tardará el alumno promedio en responder cada pregunta.
    exámenes objetivos o de respuesta corta Intentan eliminar la subjetividad del profesor al analizar, procesar y calificar la prueba. elaboración de una prueba objetiva A). Prueba de suministro a.1 Respuesta corta
    a.2 Complementación
    B) Pruebas de selección b.1 Verdadero y falso b.2 Selección múltiple b.3 Por pares
    C) Pruebas de identificación
    c.1 Ordenación
    c.2 Localización
    Prueba de suministro o preguntas directas. El estudiante sólo debe dar una respuesta simple, una palabra, un número, un nombre, etc.  El alumno ve reducido al mínimo la oportunidad de adivinar.
     El alumno evidencia conocimientos claros y precisos. Redactar preguntas cortas y concisas y con lenguaje sencillo.
    • Pedir una respuesta por cada pregunta.
    • Espacio uniforme para cada respuesta para no dar indicio de la misma.
    • El número de preguntas de este tipo no debe ser excesivo.
    Pruebas de complementación Consiste en una serie de oraciones o frases donde faltan ciertas palabras que expresan conceptos. La omisión puede ser al principio, al medio o al final. Completar la frase u oración el alumno debe incorporar la palabra que falta. Es una prueba que mide, fundamentalmente, la memorización. Los espacios deben tener aproximadamente la misma extensión.
     Evitar frases ambiguas.
     La respuesta no debe ser doble para cada espacio en blanco.
     El número recomendable es de diez frases incompletas.
     Redactar frases no muy largas.
     Evitar poner artículos antes del espacio en blanco.
    Pruebas de selección:
    Verdadero y falso. Consiste en una serie de alternativas, en las que el alumno debe contestar si una oración, palabra, número, etc. es verdadero o falso, de acuerdo con las indicaciones dadas. que el alumno debe contestar si una oración, palabra, número, etc. es verdadero o falso  Redactar oraciones cortas, concretas y con claridad.
     Colocar los reactivos al azar.
     No expresar en forma negativa los reactivos.
     No excederse en el número de reactivos.
    Selección múltiple. Consiste en una pregunta básica, seguida de tres, cuatro o cinco opciones. El alumno seleccione una respuesta que considere correcta de acuerdo a su criterio. El significado de la opción debe presentar un problema definido.
    Los reactivos deben ser lo más explícitos posibles.
    • No usar oraciones negativas.
    • Todas las opciones válidas deber ser gramaticalmente consistentes en relación con el significado del reactivo.
    • Cada reactivo debe tener una sola respuesta válida y debe ser tan clara que no permita dudar al estudiante. • Una respuesta se presenta como distractor.
    Por pares o relación de columnas. Consiste en una serie de hechos, acontecimientos o definiciones, confrontados unos con otros, que tengan relación entre sí. Su propósito es ver la capacidad lógica que tiene el alumnado en cuanto a la relación de clumnas. • Seleccionar aquellos aspectos que se puedan enumerar u ordenar con cierto criterio lógico.
    • Si se usa un gráfico, éste debe ser bien claro y con las parte a enumerar u ordenar bien definidas.
    Pruebas de identificación Consisten en presentar una serie de hechos, fenómenos o partes de un todo en forma desordenada. El alumno deberá ordenarlos según las instrucciones. • Seleccionar aquellos aspectos que se puedan enumerar u ordenar con cierto criterio lógico.
    • Si se usa un gráfico, éste debe ser bien claro y con las parte a enumerar u ordenar bien definidas.
    Localización o Identificación. Consiste en presentar dibujos, gráficos o fotografías para que el alumno identifique o localice las partes componentes de la ilustración. Generar un aprendizaje significativo. Seleccionar aquellos aspectos de la materia que más se presten para este tipo de exploración. • Dibujar el objeto en un lado de la hoja (ya sea izquierda o derecha) en que se realizará la prueba, numerando las partes que la componen
    • Colocar las denominaciones de las partes en el lado opuesto al objeto presentado. Se presentan sin orden lógico y precedidas de un espacio en blanco.
    Los exámenes de libro abierto Permite al alumno consultar libros, notas, cuadernos, apuntes o cualquier material escrito, con el fin de responder una pregunta o analizar un tema. Que el estudiante reflexiones sobre lo leído y, sobre todo, de qué manera generaliza esos principios hallados y los aplica en busca de una solución práctica adecuada. Mediante una tabla de especificaciones , el cual debe contener los aspectos a calificar, certeza de respuesta, selección de material, originalidad y conclusiones y recomendaciones.
    Trabajo en equipo o trabajo colaborativo. la realización de una tarea para la consecución de un objetivo común a varias personas que interactúan y se comunican cara a cara, y que tienen, además, una organización que les permite coordinar la participación individual en función de la tarea por realizar Realización de una actividad de forma colectiva. Mediante un objetivo en común, interacción entre un grupo colectivo al igual como la organización de cada uno de ellos
    Autoevaluación. La evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen en él. Es que el alumnado evalué su propio aprendizaje. Puede ser mediante cuestionario en el cual el individuo autoexamina su aprendizaje.
    Lista de cotejo. Una serie de reactivos que evalúa un producto. Va enfocada a una muestra física que puede recibir muchas denominaciones como maqueta, ensayo, resumen, comentario, reporte de lectura o práctica, etcétera. Dichos productos, que pueden ser parciales o terminales, constituyen los elementos básicos para examinar con cuidado, y como parte de un proceso, si cubre o no con las características requeridas especificadas como reactivos.

  13. En la lectura nos menciona tres tipos de evaluación; diagnostica, formativa, sumativa las cuales tiene como objetivo realizar un análisis acerca de los conocimientos que el alumno va generando en el transcurso del proceso de aprendizaje, las técnicas que son utilizadas por cada uno de los docentes dependerá del objetivo a seguir y lo que desea obtener durante el ciclo. En los tipos de evaluación se manejan diferentes técnicas y estrategias. En la diagnostica nos guiara hasta que punto se debe partir con base al conocimiento del alumno esto puede ser por medio de la observación, lluvia de ideas, cuestionario, así en la evaluación formativa se dará valor a las actividades que se generen durante le proceso de enseñanza-aprendizaje lo que bien se conoce como criterios de evaluación, por otra parte la sumativa es muy importante ya que se generan actividades en base a lo objetivos y lo que se espera que el alumnos logren desarrollar en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes, las cuales enmarcan un gama impresionante para poder saber si realmente se han cubierto nuestro objetivos y expectativas.

  14. laura Elizabeth Rosas Dolores dijo:

    Recursos para evaluar. Consiste principalmente en buscar instrumentos que nos va a permitir evaluar el desempeño de cada alumno para así saber si realmente esta aprendiendo con las estrategias implementadas se va utilizando la evaluación formal y en conjunto con la sumativa. Su propósito es evaluar El rendimiento del alumno y si con las herramientas de trabajo les esta funcionando y están obteniendo un aprendizaje significativo O se tienen que cambiar de acuerdo a sus necesidades del alumno Se aplica desde el momento que se da la interacción con los alumnos partiendo principalmente en la observación para continuar con un examen de diagnóstico para aclarar con la observación y quede mas concreto el aprendizaje de los alumnos

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